1. ¿Para qué son buenos los minerales?
Son imprescindibles para la vida y deben estar en nuestra alimentación diaria. Para la formación de los dientes, hormonas, huesos y también intervienen en el metabolismo de otros nutrientes y en la transmisión nerviosa.
Isabel sabe que sus productos tienen un alto valor nutritivo por ello, quiere informarte de que los beneficios que aportan para la salud la ingesta de los mismos y en qué productos puedes encontrarlos.
2. ¿Para qué es bueno el calcio y qué cantidad nos pueden aportar los productos del mar?
El calcio es vital para la formación de huesos y dientes y es básico para el funcionamiento de nuestros músculos.
- 100 gramos de sardinas en aceite aportan el 39 % de las necesidades diarias de calcio recomendadas.
- Con 100 gramos de anchoas cubriríamos el 34 %.
- Con 100 gramos de berberechos el 18 %.
3. ¿Para qué es bueno el fósforo y qué cantidades nos pueden aportar los productos del mar?
El fósforo forma parte de la estructura de los huesos y los dientes, junto con el calcio permiten el almacenamiento y utilización de energía, al formar parte de moléculas de alto contenido energético (ATP). El fósforo ayuda a mantener la actividad muscular y nerviosa y forma parte de los fosfolípidos, componentes esenciales de las membranas celulares y del tejido nervioso.
- 100 gramos de atún en aceite, anchoas o mejillones en escabeche aportan el 34 % de las necesidades de fósforo recomendadas.
4. ¿Para qué es bueno el Yodo y qué cantidades nos pueden aportar los productos del mar?
El Yodo es un micronutriente esencial para el cuerpo, que debe administrarse regularmente a través de la alimentación. Su función es intervenir en la síntesis de las hormonas tiroideas. Estas cumplen importantes funciones en nuestro organismo sobre todo en los procesos de desarrollo cerebral, del crecimiento en la regulación del metabolismo.
La Asociación Europea del Tiroides, la Comisión de la Comunidad Europea y UNICEF fijaron las siguientes recomendaciones de consumo:
- Niños prematuros: 90 mcgr/dia
- Niños hasta 6 años: 90
- Niños de 7 a 10 años: 120 mcgr
- Adultos : 150
- Embarazadas y en período de lactancia: 200 mcgr
El yodo se encuentra distribuido de forma irregular en el agua y en los alimentos. Los mares son el mayor almacén de Yodo ; por tanto el pescado de mar es la principal fuente de yodo. Este mineral no lo produce el cuerpo, y tampoco se almacena en el organismo por lo que será imprescindible tomar alimentos que lo posean y ser repuesto continuamente.
- El atún y las sardinas aportan un 22% de un mineral importantísimo que es el Yodo.